La Fiscalía de la Nación anunció el inicio de diligencias preliminares contra la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y el ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta. Esto se debe a su presunta implicación en acciones relacionadas con la desactivación del Equipo Especial Policial de Apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP).

Mediante la disposición N° 01, emitida el pasado 10 de mayo de 2024, en la carpeta fiscal N° 153-2024, se señala a Boluarte como presunta instigadora y a Ortiz como presunto autor del delito contra la administración de justicia en la modalidad de encubrimiento personal. Esto según lo estipula el artículo 404 del Código Penal.

La decisión del ministro

La Resolución Ministerial N° 0610-2024-IN, objeto de la investigación, también ha generado la apertura de diligencias preliminares adicionales contra ambos por su presunta participación en el delito contra la administración pública. Específicamente en la modalidad de abuso de autoridad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 376 del Código Penal.

Estas acciones judiciales buscan esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades en torno a la desactivación del EFICCOP, una unidad policial clave en la lucha contra la corrupción en los altos niveles del poder.

Leave A Reply

Exit mobile version