La ex Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, enfrenta acusaciones por peculado doloso agravado y cohecho pasivo específico, mientras que la congresista Patricia Chirinos es señalada como cómplice principal de peculado doloso agravado.
La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, dirigida por la fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela, presentó una denuncia constitucional ante el presidente del Congreso, Alejandro Soto, en contra de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas y la congresista Patricia Chirinos Venegas. Ambas enfrentan acusaciones por los delitos de peculado doloso agravado, cohecho pasivo específico y complicidad primaria, todos ellos en perjuicio del Estado.
📢 Fiscalía Suprema en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, presentó denuncia constitucional –ante el Congreso de la República– contra la ex Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y la congresista Patricia Chirinos Venegas. pic.twitter.com/cAyGfmpJTc
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) May 11, 2024
Actos ilícitos
Los hechos que han llevado a esta denuncia se relacionan con presuntas coordinaciones entre la ex Fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, y la congresista Patricia Chirinos Venegas. Se alega que ambas habrían trabajado en conjunto para presentar una denuncia penal ante el Ministerio Público, acusando de prevaricato a los magistrados de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.
La medida cautelar emitida por la referida sala a favor de la Junta Nacional de Justicia, que recomendaba la suspensión del debate del informe final de la Comisión de Justicia del Congreso de la República y la destitución de los magistrados, habría sido el punto de partida para estas presuntas acciones ilícitas.
La denuncia constitucional sostiene que Benavides Vargas habría sido la autora principal de los delitos de peculado doloso agravado y cohecho pasivo específico, mientras que Chirinos Venegas habría actuado como su cómplice primaria en el delito de peculado doloso agravado.