El gobierno peruano declaró estado de emergencia en todas sus fronteras debido al aumento de migrantes que buscan ingresar al país. Indicaron que la medida tiene el objetivo de gestionar la situación migratoria y garantizar la seguridad de los peruanos.
Según la presidenta Dina Boluarte, el número de migrantes que ingresan a Perú, principalmente desde Venezuela y Haití, se ha incrementado significativamente en los últimos meses. Culpó a los inmigrantes por el aumento de la violencia en el país. En respuesta, declaró el estado de emergencia en todas sus fronteras, lo que implica una presencia policial y militar.
🔵El Gobierno oficializó hoy la declaratoria del estado de emergencia, por el periodo de 60 días, en diversos distritos y provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.#ElInformativoxNacional https://t.co/DnClfHIhsK
— Radio Nacional (@RadioNacionalFM) April 27, 2023
Organizaciones nacionales e internacionales expresaron su preocupación por dicha decisión, afirmando que tendrá un impacto negativo en los migrantes al tiempo de violar sus derechos humanos.
Perú militariza sus fronteras
La presidenta de Dina Boluarte ha decretado el estado de emergencia en sus fronteras. Cientos de migrantes procedentes de Chile se aglomeran desde hace semanas en el paso fronterizo sin poder entrar al país. /e pic.twitter.com/pPKEXSgiuE— DW Español (@dw_espanol) April 27, 2023
El gobierno de Boluarte ha manifestado que con esta medida pretende controlar la situación migratoria y resguardar a los peruanos de la ola de inseguridad, y ha dado un tiempo prudencial a los extranjeros que se encuentran en el país sin la documentación adecuada para su estadía a fin que subsanen su situación, en su defecto serán expulsados.
Los patrones migratorios en los países de la región son complejos y requieren una solución bien pensada que proteja los derechos humanos de las personas.