Dos proyectos de ley en el Congreso de la República buscan elegir directamente a los procuradores, sin concurso público ni meritocracia.
La Procuraduría General del Estado ha levantado una voz de alerta ante dos proyectos de ley que, según la institución, podrían vulnerar los procedimientos de selección de procuradores públicos. Los proyectos de Ley N° 3651/2022-CR y N° 3270/2022-CR proponen que los titulares del Congreso y otras instituciones puedan elegir directamente a los procuradores, sin ningún tipo de concurso público ni proceso meritocrático.
🔴#URGENTE | Comunicado en relación a los proyectos de Ley Nº 3270 y Nº 3651 del @congresoperu, que vulneran la autonomía de la Procuraduría General del Estado y excluyen a ciertas instituciones del proceso de selección de procuradores.
📰https://t.co/ohWkJtS7aN pic.twitter.com/qCxOfogRbi— Procuraduría General del Estado – Perú (@PGE_Peru) April 27, 2023
«Exhortamos respetuosamente al Congreso de la República a no aprobar el texto sustitutorio de los proyectos de ley N° 3651/2022-CR y N° 3270/2022-CR, pues colisiona gravemente con el principio de acceso meritocrático al cargo de procurador/a público/a», señala el comunicado.
La Procuraduría considera que estos proyectos violan el principio de acceso meritocrático al cargo, además de afectar gravemente el principio de igualdad y la unidad del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado. A pesar del rechazo técnico y legal emitido por la Procuraduría, el Congreso ha incluido en su agenda priorizada el debate de estos proyectos.
La defensa jurídica del Estado en riesgo
La Procuraduría ha manifestado su preocupación ante esta situación, ya que considera que se estaría vulnerando gravemente el Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado. Además, asegura que la aprobación de estos proyectos podría colisionar con el principio de autonomía e independencia en el ejercicio de la defensa jurídica del Estado.
El compromiso con la defensa jurídica del Estado
Ante esta situación, la Procuraduría ha reafirmado su compromiso con la defensa jurídica del Estado y el acceso meritocrático al cargo de procurador público. Asimismo, ha hecho un llamado a las autoridades a respetar los principios y normas que rigen la selección de los procuradores públicos, con el fin de garantizar la independencia y autonomía de la defensa jurídica del Estado en beneficio de toda la ciudadanía.
En conclusión, la Procuraduría General del Estado ha denunciado un intento de vulnerar la selección de procuradores públicos, lo que podría poner en riesgo la defensa jurídica del Estado y el acceso meritocrático al cargo. La institución exhorta al Congreso a no aprobar estos proyectos de ley y reafirma su compromiso con la defensa jurídica del Estado y el acceso meritocrático al cargo de procurador público.