Perdieron la vida en trágico incendio en la mina de Yanaquihua, generando indignación y llamados a mejorar las condiciones laborales en el sector minero.
El Gobierno Regional de Arequipa, la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras organizaciones expresaron su pesar por la tragedia ocurrida en la mina «Esperanza I» en el distrito de Yanaquihua de la provincia de Condesuyos, Región de Arequipa. Los 27 trabajadores fallecidos ha provocado llamados a fortalecer las normas de salud y seguridad ocupacional en el sector minero.
OIT lamenta el fallecimiento de los 27 trabajadores mineros en Perú 🇵🇪 y pide que se refuercen las medidas de seguridad y salud en el trabajo en el país
"Los accidentes de trabajo son casi siempre evitables".
Lee el comunicado en https://t.co/b2K6rSdn1u pic.twitter.com/5ME7rJF2jk
— OIT Países Andinos (@OITAndina) May 9, 2023
Familiares piden justicia
Mientras tanto, los familiares exigen justicia, la Policía y la Fiscalía investigan las posibles causas de la tragedia. La minera confirmó la muerte de los trabajadores dos días después mediante un comunicado y señaló que pertenecían a una empresa contratista.
Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que asistirá a la minera para continuar con las investigaciones, en tanto, Sunafil emitió una orden de inspección en la mina impactada. La Policía y la Fiscalía cree que un cortocircuito causó el trágico incendio.
En la mina «Esperanza I» hay más de 200 empleados, quienes celebraron el último 1° de mayo bajo el ritmo de un grupo musical por el Día del Trabajo, sin presagiar que días después 27 de ellos serían los difuntos del socavón de la mina.
Precariedad y ausencia de fiscalización
Este hecho lamentable pone en evidencia que no se está respetando el derecho de los trabajadores. Durante años se han denunciado casos como este debido a la precariedad en las condiciones laborales de los mineros. La falta de fiscalización, el incumplimiento de las normas de seguridad y salud, y la flexibilización en la regulación de tercerización son algunos de los factores que ocasionan estos hechos. Los familiares solo pueden exigir justicia mientras lloran por sus seres queridos fallecidos.