Ministerio Público solicita pena de 35 años para el expresidente.
El fiscal José Domingo Pérez, del Primer Despacho del Equipo Especial de Fiscales, presentó una acusación formal contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por el delito de lavado de activos con agravante de organización criminal en las modalidades de conversión, transferencia y ocultamiento.
Según la Fiscalía, Kuczynski habría liderado una organización criminal que recibió más de 12 millones de dólares de Odebrecht y otras empresas por consultorías y asesorías en proyectos como la Interoceánica tramos 2 y 3, el proyecto Olmos, IIRSA y Rutas de Lima. La pena solicitada por el Ministerio Público es de 35 años de prisión.
La acusación también incluye al empresario chileno Gerardo Sepúlveda Quezada, socio de Kuczynski en la empresa First Capital, que habría recibido 4,9 millones de dólares de Odebrecht por servicios de asesorías entre 2004 y 2013. A Sepúlveda se le pide la misma pena que a Kuczynski.
Además, la Fiscalía imputa a Kuczynski haber recibido 300.000 dólares para la campaña presidencial de Alianza por el Gran Cambio en 2011. El caso se inició en abril de 2018 con la acusación 15 del equipo especial y hoy se presentó la acusación formal contra el exmandatario.
En el marco de esta investigación, el fiscal Pérez tomó declaración como testigo al exmandatario Alejandro Toledo, quien también es procesado por el caso Odebrecht por la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur. La diligencia se realizó en el penal de Barbadillo, donde Toledo cumple prisión preventiva.