Los hospitales en la región norte del país están colapsados debido al aumento de casos de dengue. El Ejecutivo asignará S/35 millones para enfrentar este incremento.
El Gobierno ha declarado en emergencia sanitaria a 226 distritos de 20 regiones del país debido al incremento de casos de dengue. Los hospitales en la región norte están colapsados ante el gran número de pacientes contagiados, por lo que se pide con urgencia instalar hospitales temporales y realizar más campañas de prevención.
En Piura, el hospital Santa Rosa colapsó debido a la gran cantidad de pacientes con dengue que demandan atención. “No tenemos ambientes. A los más delicados los vamos a recibir”, dijo la doctora Luz Martínez. ►https://t.co/3eiIVVMC9a pic.twitter.com/oQrqERp2JB
— TVPerú Noticias (@noticias_tvperu) May 10, 2023
Hasta la fecha, se han notificado 69,534 casos y 72 fallecidos. El Ministerio de Salud ha informado que las ciudades con mayor número de casos son Piura, Loreto, Ucayali, Ica, Lambayeque, Lima Metropolitana, San Martín, La Libertad, Cajamarca, Junín, Huánuco, Cusco, Madre de Dios, Amazonas y Tumbes.
A nivel nacional, más del 98% de los casos son atendidos de manera ambulatoria. El Ejecutivo destinará S/35 millones a los gobiernos regionales y locales para hacer frente al dengue.
Las lluvias intensas y prolongadas y el aumento de la temperatura facilitaron la presencia y reproducción del zancudo transmisor y el incremento de casos.
🚨Gráficos de Antonio Quispe y Luis Cordero. El Dengue en nuestro país (y el Lima), sobrepasa niveles históricos. Además del control vectorial, se necesita una gran capacidad de liderazgo y movilización ciudadana para eliminar los criaderos; elementos ausentes en estos momentos. pic.twitter.com/7SUKOjUXCA
— Victor Zamora Mesía (@victorzamora) May 4, 2023
¿Qué es el dengue? ¿Cuáles son sus síntomas?
El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Puede causar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas y erupción cutánea. En algunos casos, puede progresar a formas graves que se caracterizan por choque, dificultad respiratoria y daño grave de órganos.
Para prevenir el dengue, es importante eliminar los criaderos de mosquitos, usar repelentes y ropa que cubra la piel, y acudir al médico ante cualquier síntoma sospechoso. Actualmente, no hay una vacuna contra el dengue acreditada por la Organización Panamericana de la Salud para su uso en el Perú, pero se está evaluando esta posibilidad.