Pese al anuncio de Wilfredo Oscorima de marchar contra el gobierno de Dina Boluarte, sus 26 visitas a entidades como la PCM entre abril y junio demuestran que no hay una ruptura de alianza, como se dijo.
Hace tres semanas, el cuestionado gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, desplegó una de sus tácticas habituales al amenazar con marchar contra el gobierno de Dina Boluarte si no obtenía más de mil millones de soles para proyectos de inversión pública en la región para el 2025.
Este anuncio, fue realizado en su primera audiencia pública llevado a cabo en la provincia de Lucanas Puquio, ubicado en el sur de Ayacucho el 24 de mayo, esto fue rápidamente interpretado como una señal de ruptura de la alianza entre Oscorima y Boluarte, quien admitió haberle «prestado» relojes Rolex y joyas, por el cual tanto el Wawqi y Boluarte están investigados.
Gobernador Wilfredo Oscorima anuncia marcha contra el gobierno Dina Boluarte debido a que todavía no se transfiere los más de mil millones de soles del presupuesto inicial a la región de Ayacucho: Han querido desprestigiarme, no van a lograr doblegarme
Encuentra más… pic.twitter.com/DG3NOlADwW
— Canal N (@canalN_) May 27, 2024
Sin embargo, una revisión de las acciones del gobernador en los días previos y posteriores a su declaración pública sugiere que su discurso habría sido más una burda estrategia que un paso a la ruptura real.
Entre el 1 de abril y el 13 de junio de 2024, en pleno escándalo de los Rolex, Oscorima visitó los ministerios en 26 ocasiones. En abril realizó 12 visitas, en mayo 9 y hasta el momento en lo que va de junio ha visitado 6 veces.
Curiosamente, dos días antes del anuncio de su amenaza de marchar contra Boluarte, es decir, el 22 de mayo, Oscorima sostuvo reunión en el Ministerio Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Además, el mismo día que los medios informaron sobre la posible ruptura, es decir, el 27 de mayo el gobernador acudió a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Educación.
En los días siguientes, es decir, entre el 28 de mayo y el 13 de junio del año en curso, Oscorima continuó con sus visitas: estuvo tres veces en Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), dos veces en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ministerio de Educación (MINEDU) y el Ministerio de energía y Minas (MINEM), demostrando con ello, su estrecha relación con el gobierno.
Lejos de mostrar alguna señal de distanciamiento en función a su amenaza, estas visitas constantes de Oscorima a los ministerios desmienten cualquier tipo de ruptura o distanciamiento con la presidenta, a quien se le atribuye haberle «prestado» relojes Rolex y joyas.
Este comportamiento sugiere que el anuncio del gobernador habría sido más bien una burda estrategia, posiblemente para tratar de limpiar su imagen tras el escándalo de los Rolex.
Queda demostrado que Oscorima tiene más giros que un trompo. Sin embargo, su anuncio de marcha podría ser apenas una maniobra populista, un globo de ensayo al que ya tiene acostumbrado al electorado ayacuchano que lo conoce bien. Estos últimos saben que, en el fondo, el verdadero Oscorima no está dispuesto a abandonar tan fácilmente el poder que tanto ha codiciado.