En pleno temático de seguridad del Congreso, aprovechan en agendar un proyecto propuesto por Fuerza Popular que afecta la extinción de dominio. Ya no se podría incautar bienes si no hay sentencia, ni se podría quitar bienes a personas que fallecieron.
En el marco del pleno temático de seguridad, el Congreso de la República ha incluido en su agenda un proyecto propuesto por la bancada de Fuerza Popular que podría tener un impacto significativo en la extinción de dominio. Según esta iniciativa, se establecerían restricciones en el proceso de incautación de bienes, ya que no se podría llevar a cabo esta acción sin una sentencia previa, y tampoco se podrían confiscar los bienes de personas fallecidas.
El proyecto, dictaminado por el grupo de Justicia del Congreso, presidido por Perú Libre, ha generado preocupación debido a su impacto negativo en la lucha contra el crimen organizado y la corrupción.
Liliana Meza Quito, Procuradora Pública Especializada en Extinción de Dominio (PGE), expresó su oposición a esta propuesta, precisando que representaría un retroceso en la lucha contra la criminalidad organizada, la corrupción, el lavado de activos, la minería ilegal, entre otras actividades ilícitas.
Por lo tanto, solicitó al Congreso que considere la opinión expresada en un informe enviado desde su institución.
A pesar de las advertencias, el Congreso tiene como objetivo aprobar este proyecto en la sesión de mañana. Esta situación ha generado diversas reacciones por las posibles consecuencias negativas que podrían tener en la lucha contra la delincuencia y la impunidad en el país.
#AlertaLegislativa: En el pleno temático de seguridad, el @congresoperu aprovecha en agendar un proyecto que afecta la extinción de dominio. Ya no se podría incautar bienes si no hay sentencia, ni se podría quitar bienes a personas que fallecieron. pic.twitter.com/lYuDlvsEFt
— Martin Hidalgo (@martinhidalgo) September 19, 2023
La propuesta, dictaminada por el grupo de Justicia, presidido por la bancada de Perú Libre, está siendo objeto de críticas y cuestionamientos, ya que se considera que los principales interesados en impulsar este tipo de iniciativas legislativas son aquellos involucrados e investigados por actos de corrupción y actividades ilícitas. Esto claramente debilitaría los esfuerzos para desmantelar estructuras delictivas y recuperar los activos adquiridos de manera ilícita.
#Alerta | El Congreso pretende aprobar mañana un proyecto de Fuerza Popular dictaminado por el grupo de Justicia, que preside Perú Libre, sobre extinción de dominio.
La PGE alertó que es un retroceso en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y el lavado de activos. pic.twitter.com/zqoXGEts2h
— Wilber Huacasi (@whuacasi) September 20, 2023