Durante el Estado de Emergencia de 60 días se suspenden derechos en San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho (Lima) y Sullana (Piura), como la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito, reunión y seguridad personal.
Gobierno declara Estado de Emergencia en distritos de Lima y Piura con el fin de mejorar la seguridad ciudadana. A través del Decreto Supremo Nº 105-2023-PCM se suspenden derechos como la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito, reunión y seguridad personal.
La medida durará 60 días calendario. Se implementarán acciones de fiscalización administrativa, videovigilancia y patrullaje integrado para garantizar la seguridad ciudadana. El Ministerio del Interior y la Policía Nacional coordinarán con los Gobiernos Regionales y Locales para asegurar el cumplimiento de estas medidas.
El Decreto Supremo establece que los distritos afectados son: San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho en Lima, así como Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa en Piura. Durante el Estado de Emergencia, la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas se encargarán del control del orden interno. También se suspenden eventos sociales y espectáculos nocturnos durante el horario de 00:00 a 4:00 horas en los distritos mencionados.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta medida. El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, expresó que la solución no radica en la presencia de las fuerzas armadas, sino en implementar una estrategia integral. Propuso al primer ministro establecer una mesa de trabajo para evaluar acciones inmediatas con resultados.
#AlEstiloJuliana | Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho: "La reunión giraba en que la solución no es el ingreso de las fuerza armadas, necesitamos una estrategia integral. Lo que yo le he propuesto al premier es que hagamos una mesa de trabajo y que evaluemos… pic.twitter.com/uqOHdJC8Dm
— ATV Noticias (@atv_noticias) September 20, 2023