Fiscales rechazan proyecto – La Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público expresa rechazo al proyecto de ley que pondría en riesgo la investigación y sanción de crímenes de lesa humanidad, afectando a más de 550 víctimas y a sus familiares.
La Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público emitió un pronunciamiento institucional de rechazo al proyecto de Ley 6951/2023-CR, «Ley que precisa la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana«. De aplicarse la ley, se tendría que archivar o concluir aproximadamente 600 investigaciones y procesos judiciales por delitos de lesa humanidad, incluyendo casos emblemáticos como Chuschi, El Frontón, Huanta 84, Barrios Altos, El Santa-Aldo Velásquez, Cantuta, entre otros.
Caso Accomarca
De aplicarse dicha norma, una de las consecuencias jurídicas sería que un número importante de investigaciones y procesos judiciales, tendrían que ser archivados o concluidos, declarándose la prescripción de la acción penal en aproximadamente 600 casos. Entre ellos, los casos emblemáticos como Chuschi, EI Frontón, Huanta 84, Barrios Altos y el Santa-Aldo Velásquez, Huancapi, Cantuta-Pativilca, Cedruyo, Cantuta-Aldo Vásquez, Madre Mía, Humaya Chambara, Universidad del Centro, Paccha, Putis, Hilario Trucios, Casos del Comunicado de Prensa Conjunto, EI Frontón, Mamérita Mestanza, Sobres Bomba, Castro Castro, Accomarca y Galván Borja. Incluso impactaría de manera directa en los casos ya sentenciados.
Inviable
Los fiscales argumentan que el proyecto de ley es jurídicamente inviable, ya que la acción penal y sanción por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra son imprescriptibles. De aprobarse, se generaría impunidad y vulneración al derecho a la verdad de las víctimas y sus familiares que perdieron a los suyos durante los conflictos de los años 80 al 2000.
📢 Junta de Fiscales Supremos expresa postura institucional de rechazo al proyecto de ley que precisa la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en legislación peruana, debido a sus implicancias negativas.
💡 Ver Informe:https://t.co/D7SeeUjKCk pic.twitter.com/RR3nLqCkCE
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) June 13, 2024
Además, la propuesta normativa sobre la vigencia del Estatuto de la Corte Penal Internacional y la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y los Crímenes de Lesa Humanidad, sería inconstitucional al ser incompatible con la jurisprudencia supranacional en materia de derechos humanos.
La Junta de Fiscales Supremos hace un llamado a la reflexión y análisis para que el proyecto de ley sea archivado, ya que sería una norma inconstitucional que afectaría a más de 550 víctimas y a sus familiares, así como al derecho a la verdad de la sociedad en su conjunto.
Asimismo, se advierte que, de aprobarse este proyecto de ley, se estaría afectando a más de 550 víctimas, y a un número muy considerable de los familiares de estas, y a la sociedad en su conjunto que tienen el derecho a conocer la verdad. Es preciso indicar que la mayoría de los casos antes indicados se encuentran en permanente supervisión de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.