Los acusados Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores Ancachi y Darwin Espinoza habrían utilizado su posición para beneficiar a terceros en la contratación y designación de funcionarios del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y del Ministerio de Vivienda.
La Fiscalía de la Nación presentó denuncia constitucional contra los congresistas Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores Ancachi y Darwin Espinoza por su presunta vinculación con delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado. La acusación se basa en las investigaciones realizadas sobre los procesos de contratación en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, así como en la designación de funcionarios de confianza en el Ministerio de Vivienda, en el marco de una supuesta organización liderada por el expresidente Pedro Castillo Terrones.
🚨|Fiscalía de la Nación presentó denuncia constitucional contra Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores Ancachi y Darwin Espinoza, en su condición de congresistas de la República, como presuntos autores de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado. pic.twitter.com/6ouELsKbGg
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) May 16, 2023
De acuerdo con la Fiscalía, los congresistas denominados «los niños» habrían utilizado su posición para beneficiar a terceros en la asignación de contratos y en la designación de cargos públicos. De esta manera, la organización criminal habría logrado obtener beneficios económicos y laborales para su entorno.
Denunciados en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC)
Es importante destacar que los congresistas acusados también fueron denunciados ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). El informe presentado por dicha subcomisión recomienda la suspensión inmediata de Raúl Doroteo, Evis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
Estas acusaciones están relacionadas con la entrega de licitaciones a dos empresas chinas. El Pleno del Congreso discutirá y votará el informe final el 18 de mayo próximo.