Horas después de que el gobierno de Dina Boluarte promulgara la ley que exime a partidos políticos de responsabilidad penal, el Partido Nacionalista de Ollanta Humala y Nadine Heredia solicitó al Poder Judicial ser excluido del juicio que enfrentan por el Caso Odebrecht.
Solo horas después de que el gobierno promulgara la ley aprobada por el Congreso de la República que libera a los partidos políticos de responsabilidad penal, el Partido Nacionalista Peruano solicitó al Poder Judicial (PJ) acogerse a esa nueva norma para ser excluido del proceso judicial por el caso Lava Jato, también conocido como Caso Odebrecht.
Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional declaró improcedente solicitud del Partido Nacionalista Peruano para ser excluido en su condición de persona jurídica, del proceso penal seguido contra el expresidente Ollanta Humala y otros, por presunto delito de lavado de activos. pic.twitter.com/7lm44QBlrH
— Corte Superior Nacional (@csnjpeOficial) June 11, 2024
Durante la audiencia, el Partido Nacionalista argumentó que la ley recientemente aprobada los exime de responsabilidad penal, por lo que deberían ser excluidos del juicio seguido al expresidente Ollanta Humala y otros implicados por presunto lavado de activos en el marco del escándalo de corrupción de Odebrecht.
No obstante, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional declaró improcedente la solicitud, señalando que la nueva ley no debería aplicar de manera retroactiva a casos judiciales ya en curso. La fiscalía también se opuso a la petición, alegando que la exención de responsabilidad penal no puede aplicarse a un proceso judicial en desarrollo.
La norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano establece que los partidos políticos solo serán pasibles de sanciones administrativas, excluyéndolos de ser investigados como organizaciones criminales.