El Colegio de Abogados de Ayacucho emitió un pronunciamiento
El Colegio de Abogados de Ayacucho emitió un pronunciamiento en respuesta a los recientes intentos de censura por parte de los representantes de la Dirección Descentralizada de Cultura y la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, quienes han expresado su intención de controlar los contenidos de los cánticos, coplas y otras expresiones artísticas de reclamo social que las comparsas suelen presentar durante las fiestas de carnaval. Es preciso indicar que la sátira y la parodia forman parte esencial de este tipo de actividades tradicionales.
Es común que los ayacuchanos, organizados en comparsas, compongan cánticos con un contenido contestatario o de cuestionamiento a los gobernantes, tanto a nivel local, regional como nacional, a través de la sátira o la parodia. Sin embargo, instituciones como las mencionadas pretenden presionar a las autoridades encargadas de la organización de los carnavales 2024 a fin de que estos cesuren el uso de algunas expresiones artísticas.
Ante esta situación, el Colegio de Abogados de Ayacucho, como una institución profesional, ha alzado su voz para defender la libertad de expresión: «Defendemos y exigimos la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, pero también la DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN». Rechazan cualquier intento directo o indirecto de censura y destacan que las manifestaciones culturales son una forma legítima de expresión, salvo los casos en que se afecte el honor de las personas.
«Conforme a la Convención Interamericana de Derechos Humanos todo ser humano tiene derecho a: … la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística o por cualquier otro procedimiento de su elección», señalan.
El pronunciamiento del Colegio profesional enfatiza la importancia de preservar la diversidad cultural y fomentar la participación activa de la comunidad en las festividades de carnaval. Asimismo, apelan a la Convención Americana de Derechos Humanos para respaldar su argumento.
«Históricamente los intentos de censurar la Cultura popular con la expresión de sátiras literarias expresadas a través de cánticos, poemas, dibujos y otras formas de arte, son claros signos del inicio o mantenimiento de gobiernos que no respetan a sus ciudadanos. Exigimos el respeto de los derechos de todos y todas las personas que en unos días saldrán en una masiva manifestación Cultural con motivo de la tradicional fiesta del carnaval en nuestra región y en diferentes regiones del país», finaliza el pronunciamiento.
Por lo tanto, el Colegio de Abogados de Ayacucho hace un llamado a preservar la libertad de expresión durante las festividades del carnaval ayacuchano.