El juez Carlos Checkley, del Poder Judicial (PJ), desestimó los cuestionamientos de Pedro Castillo al acta policial y su solicitud de sobreseguimiento e inmediata liberación por el delito de rebelión.
El Poder Judicial (PJ) desestimó un nuevo recurso presentado por el expresidente Pedro Castillo, referido a la tutela de derechos. Castillo argumentó la presunta vulneración de sus derechos al debido proceso y presunción de inocencia durante su detención por el delito de rebelión.
El juez Juan Carlos Checkley, perteneciente al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, rechazó los cuestionamientos de Pedro Castillo hacia el acta de intervención policial, así como su pedido de sobreseguimiento de la investigación y su inmediata liberación.
Poder Judicial declaró improcedente la tutela de derechos solicitada por el expresidente Pedro Castillo, quien alegó la presunta vulneración de sus derechos al debido proceso y presunción de inocencia durante su detención por el delito de rebelión. Ver: https://t.co/skpfl5C18G pic.twitter.com/ePH1RGGPJ8
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) February 5, 2024
Sobreseguimiento
Según la resolución, el juez fundamenta su decisión en que la solicitud de tutela de derechos fue planteada de manera inadecuada, ya que existen vías específicas en el ordenamiento procesal para solicitar el sobreseguimiento de la causa y la finalización de la prisión preventiva.
Además, se indica que los argumentos presentados por Castillo ya habían sido planteados anteriormente y desestimados en ocasiones anteriores.
La resolución destaca que el Poder Judicial fijó una audiencia para este caso específico, ya que la solicitud se presentó en el último día de la investigación preparatoria formalizada. A diferencia de otros pedidos de Castillo, que fueron rechazados por presentarse después de esa etapa.