El Ministerio Público de Costa Rica informó que el dinero decomisado a la empresa Ecostate Consulting Group SA, vinculado al caso «Ecoteva», será propiedad del Estado por carecer de causa lícita.
El Ministerio Público de Costa Rica anunció que más de seis millones de dólares, relacionados con un caso de presunta corrupción del expresidente de Perú Alejandro Toledo, pasarán a manos del Estado costarricense. El dinero había sido inmovilizado por las autoridades como parte de la investigación del caso conocido como «Ecoteva». En este caso, Toledo habría recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Según el Ministerio Público costarricense, la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial cumplió que la sociedad Ecostate Consulting Group SA fuera condenada a la pérdida de 6.635.267 dólares debido a la falta de causa lícita. Como consecuencia, esta suma de dinero pasará a ser propiedad del Estado.
Más de 6 millones de dólares relacionados al expresidente de Perú🇵🇪 pasarán a manos del Estado de Costa Rica🇨🇷
Este dinero fue inmovilizado como parte de la investigación del caso "#Ecoteva", en el que #Toledo habría recibido sobornos de #Odebrecht (ama)https://t.co/rzKFwIm5Mn
— DW Español (@dw_espanol) June 27, 2023
Fondos ingresados con apoyo bancario
El caso «Ecoteva» se abrió en 2013 y se relaciona con la presunta complicidad de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, y el encargado de seguridad durante su Gobierno, Avraham Dan On, en el ingreso de fondos ilícitos al sistema bancario costarricense. Según la investigación, los empleados de un banco privado habrían facilitado los trámites para que los imputados ingresaran y diversificaran en el sistema financiero aproximadamente 20 millones de dólares concedidos por Odebrecht.
Hasta el momento, las autoridades costarricenses han logrado inmovilizar los 6,6 millones de dólares que se anunciaron. El Ministerio Público enfatizó que el proceso contra Toledo, Fernenbug y Dan On continúa abierto tanto en Costa Rica como en Perú, donde también son procesados.
Alejandro Toledo está imputado en Perú por haber recibido unos 34 millones de dólares de Odebrecht a través de empresas en paraísos fiscales. Estos fondos se utilizaron para adquirir bienes inmuebles en Perú. El expresidente, de 77 años, estuvo en prisión preventiva en California y actualmente se encuentra detenido en Perú mientras enfrenta juicio por sus presuntos vínculos con el escándalo de corrupción de Odebrecht.
Fuente: (efe, la nacion)