Fernando Camet enfrentará proceso de extradición para ser juzgado en Perú por su presunta participación en el soborno de 35 millones de dólares entregados por Odebrecht para ganar la licitación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur. Por este caso, la Fiscalía pidió 20 años y 6 meses de cárcel para Toledo y tres empresarios.
Fernando Camet Piccone, quien tenía una orden de captura nacional e internacional, fue buscado por la Interpol desde el año pasado por estar acusado por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, vinculado a Odebrecht. El empresario peruano de 60 años fue detenido por la Policía española el pasado 11 de mayo en la ciudad de Madrid.
Posterior a la detención, la Interpol se comunicó con las autoridades peruanas para dar a conocer que Fernando Camet se encuentra a disposición de la autoridad judicial competente para solicitar el pedido de extradición por la vía diplomática. Camet enfrentará un proceso de extradición para que sea juzgado en el Perú.
La empresa JJC Contratistas Generales es una de las investigadas en Perú por estar supuestamente involucradas en el presunto soborno con Odebrecht. La compañía fue socia de la constructora Odebrecht en la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica sur.
¡CASO ODEBRECHT! Detenido en España el empresario Fernando Camet
20 años de cárcel
Por este caso, la Fiscalía pidió en el 2021 para Toledo y tres empresarios, entre ellos Camet, 20 años y 6 meses de cárcel. Se investiga el supuesto soborno de 35 millones de dólares que Odebrecht habría entregado a Toledo para ganar la licitación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur.
El caso Odebrecht ha sido considerado el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica por los supuestos sobornos entregados por la compañía brasileña en distintos países a fin de adjudicarse millonarios contratos en obras públicas, además, por financiar campañas electorales de los candidatos.
Los pagos del soborno, según señala la Fiscalía, habrían sido abonados a través de las cuentas del empresario peruano-israelí Josef Maiman Rapaport, amigo del exjefe de Estado.